Páginas vistas en el último mes

lunes, 2 de mayo de 2011

ELLIOT TUPAC




Los muros del Perú están iluminados por poderosas e impactantes letras fluorescentes que se adhieren sin piedad en subconscientes  y paredes. 

Su mayor exponente  proviene  de una dinastía de artesanos, un hombre que fusiono la tradición cartelista peruana con los conceptos y métodos del Arte Callejero, un genio de la tipografía capaz de cortar o dibujar en segundos cualquiera de sus cientos de fuentes llenas de variaciones, ornamentos y ligaduras, diseña a mano con una fluidez casi sobrenatural otorgada por mas de 20 años de experiencia.

sus afiches y muros han llamado la atención de muchos seguidores de la  grafica tanto académica como callejera,  fue entrevistado por la revista londinense CREATIVE REVIEW, también la chilena JOIA KINGS MAGAZINE, algunos blogs internacionales publican sus trabajos , ha expuesto con grandes cartelistas como  Obey Giant, diseño algunos murales y decoraciones para “Made in usa” y “La Teta Asustada” esta ultima nominada al Oscar por mejor película extranjera, ha expuesto  en importantes galerías, ha pintado por toda Lima , ha realizado diseños para grandes empresas , ha colaborado con famosos artistas plásticos y graffiteros de distintos orígenes;  entre muchos otros logros que se multiplican día a día,  sin alejarse jamás de la identidad local y las tradiciones que junto al correr de las tintas y el sudor lo  convirtieron en pieza clave de la cultura grafica latinoamericana.

“Túpac es el nombre que mi viejo me quería poner pero cuando fue ala municipalidad a bautizarme era tiempo de violencia política y racismo, le dijeron que si me ponía ese nombre me iban a discriminar, que si acaso quería que fuese un marginado, mi padre en ese momento no tenia otra opción así que a manera de homenaje me puso el nombre de mi hermano mayor que había muerto al mes de edad, Elliot, para mi es un honor llevarlo.” 




 UNA ESTETICA VISUAL Y SONORA .

La chicha no solo es aquella milenaria bebida que alimenta y emborracha también es un movimiento cultural , un macerado de música, baile , tradición  y comida que en Perú se fermenta con pinturas fluorescentes.

la música es una  mezcla de varios elementos que dependiendo de la banda , se encuentran en distintas cantidades , sonidos indígenas de la selva amazónica incentivados por los estados de trance de plantas rituales, virtuosas y veloces guitarras eléctricas que hacen parte de la cultura surf de sus costas; los  ritmos de música popular colombiana que son tan nómadas y persuasivos como nuestra gente; las letras son acerca de la vida de la nación quechua, el trabajador y el campesino,  todo esto disuelto en navegables cantidades de alcohol que acompañan todas las fiestas . 
La chicha es un genero autónomo  con una identidad propia , que cuenta con una basta riqueza musical y gráfica . Esta es la historia del artista de grafica chicha que decidió hacer graffiti ¡

   

 MI HISTORIA ES LA HISTORIA DE MI FAMILIA Y LA HISTORIA DE MI FAMILIA ES UNA HISTORIA DE COLOR.

tres generaciones son las vigas  de  su conocimiento, su madre hacia Bordados Huanca un tejido tradicional de los Andes de ahí provienen los colores brillantes, el fondo negro  y el matiz de sus carteles , sus hermanos realizaban burilados de mate, minuciosas tallas sobre la corteza dura de una calabaza con historias y escenas de tradición indígena , de ahí proviene su habilidad para el grabado y el corte tipo stencil, su padre es un melómano, profundo conocedor del movimiento musical chicha y un precursor de la serigrafía flúor.


“yo crecí corriendo entre los colores y olores de serigrafía, somos 8 hermanos y todos en su debido tiempo hemos tenido participación en el taller de la familia”

Fortunato Urcuhuaranga , su padre,  llega a Lima a finales de los 70 como locutor de radio, sabe  hablar en varios dialectos quechuas, esta doble condición le permitía saber  lo que la gente quería ver y escuchar. Llevado por la curiosidad  empezó a experimentar con la serigrafía artesanal, jugando con ella y a  pesar de no ser publicista o diseñador llego a una conclusión sumamente efectiva, simplificar el mensaje, como cuando y donde era suficiente, a el no le interesan los 3 o 4 que se detienen a leer , se dirige a los mil que no tienen el tiempo de hacerlo. El Solía decir “el color es el mensaje” , su éxito radico en que sus carteles eran rápidos de asimilar  y fabricar.

Edison , hermano mayor  de Túpac ,  recibió un curso de dibujo técnico en el colegio esto lo llevo a cambiar  los diseños y mejorar la diagramación del afiche, con el llegaron las letras Bold, fuentes que empezaron a recortar en papel con tijeras lo cual resulto mas practico que dibujarlas ,  entonces las pintaron y pegaron sobre telas livianas de color oscuro, creando carteles y pasacalles de tamaños descomunales a manera de vallas con costes mínimos.


En los años 80´s se da un “Boom” de grupos Chicha ,el trabajo abunda y su padre piensa que Elliot ya tiene edad suficiente para asumir responsabilidades. “A los doce años comienzo a trabajar de manera consciente en el taller dibujando y diseñando, lo primero que se aprende en el taller de mi viejo es a leer ” . Elliot llevaba a clases lo que llama su primer libro de caligrafía , un cuaderno lleno de recortes de letras que encontraba por ahí y las variaciones que hacia de ellas,   vendía papelitos con los  nombres de sus compañeros,  esta fue una fuente constante de recursos en el colegio, este estudio empírico nunca se detuvo y lo fue alimentando con libros enciclopedias, revistas y programas de diseño. 

La década de los 90 empezó con el violento y corrupto régimen de Alberto Fujimori,  algunos colectivos civiles utilizaron el ya tradicional afiche como protesta social contra el gobierno , eso hace que  personas ajenas a la música chicha se interesen en su oficio, llegan los grupos de rock, de pop y la emergente escena electrónica a su taller.

 Túpac conoce nuevas personas y toma la decisión de estudiar bellas Artes , cuando se lo dice a su padre este le mira despectivamente y contesta “para que te vea por las calles de Lima con el pelo largo ¿ vendiendo tus cuadritos? . Su padre no veía su oficio como un Arte en la medida en que no le reconocían a el como Artista y como muchas otras personas, pensaba  que un Artista estaba condenado a morir de hambre, ante la rotunda negativa de su padre,  decide estudiar comunicación social en una universidad privada donde se desilusiona profundamente porque su hacer y la cultura a la que pertenece eran considerados marginales, violentos y de mal gusto. a pesar de ello siguió estudiando “hacerte leer siempre es bueno, te abre la conciencia de todas las cosas” dice sonriendo. Al finalizar el sexto semestre se retiro por problemas con los pagos, fue a trabajar un tiempo para regresar de nuevo, ese lapso nunca termino, llegaron mas proyectos, alegrías y éxitos , Túpac nunca mas se detuvo...


“ mi trabajo se ha ido consolidando dentro del circulo Artístico , cada vez mas gente se interesa en el , por gusto quiero conocer otros países y ahora se empiezan a presentar propuestas serias…"

su trabajo como artista callejero esta enfocado en reforzar la cultura y tradiciones de su gente, también es una lucha contra la discriminación de lo popular, utiliza el impacto de su color para transmitir mensajes positivos , es un autodidacta en constante evolución . “quiero reforzar la identidad , decir cosas del común pero que hagan a la gente sentirse segura de si misma , que no haya mas dudas sobre nuestra identidad” . lo puedes ver en  las calles escribiendo con tizas en el suelo, o encontrarte en cualquier esquina con sus carteles y murales realizados con los pigmentos fosforescentes que especialmente fabrican para su familia .

“Afuera la esencia es gratis”

Túpac ve la calle como un soporte ideal , la considera una necesidad para la gente , por tanto cree firmemente que sirve  para ayudar, contar cosas y despertar conciencias, los espacios son mas amplios no solo en  proporciones si no también  en percepción . considera injusto hablar de graffiti por que no lo conoce mucho pero confiesa que le gusta demasiado.

“la pintura es menos pasajera que el afiche , no se si sea graffiti chicha, yo solo quiero pintar tipografías legibles en la pared, la sola estética ya dice muchas cosas”

sorpresivamente hace cuatro años su padre le insinuó que estudiara bellas Artes , le dijo que el era un artista, Elliot ya no quiere serlo (esa palabra es muy complicada), pero se puede ver en sus ojos y su risa que ese fue un acontecimiento importante , un éxito mas en su vida de brillantes colores de neon,

le pregunto si tiene algo mas que  compartir…

 “ten cuidado ,No hay que distraerse ni perder el norte , debe ser complicado por que las comodidades y otras cosas son tentadoras y pueden cambiar tu ideología o filosofía de vida y te dañas”

esta empeñado en seguir y transmitir su conocimiento a gente que la quiera asimilar lo considera un compromiso social con el publico especialmente si es gente de bajos recursos, quiere ser parte activa del Perú y hacer grafica peruana para el mundo.

 Elliot es un hombre noble y trabajador, un tipo alegre siempre dispuesto a ayudar y enseñar a quien lo necesite, le pregunto como se ve en el futuro y dice

 “ algún día alguien dirá , oye ese webon hacia afiches ¡!!! Jajaja en el fondo solo estoy empezando….”




TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, SE PROHIBE EL PLAGIO TOTAL O PARCIAL DE CONTENIDOS,  SI SOMOS UTILES COMO REFERENTE O APOYO, POR FAVOR ADJUNTA  LOS CREDITOS Y EL ENLACE.
 CON MUCHO TRABAJO, CARRETERA Y CARIÑO HACEMOS LLEGAR ESTE CONOCIMIENTO  A TU VIDA. GRACIAS POR VISITARNOS .

2 comentarios:

  1. Excelente artista. Excelente trabajo. Excelente información.

    ResponderEliminar
  2. Un humilde y auténtico peruano orgulloso de serlo. Que siga así y la propague al mundo.

    ResponderEliminar